Países más afectados por el Brexit

Europa y el mundo entero están pendientes de Reino Unido este viernes, ahora que sus ciudadanos han votado por irse de la Unión Europea.

Este resultado tendrá importantes consecuencias para la UE. Además de dar alas a los euroescépticos, la Unión corre el riesgo de que los aliados históricos de Gran Bretaña se planteen ahora su pertenencia a la Unión Europea.

Estos son los países donde más se avecina la tormenta en lo que al proyecto europeo se refiere:

  • HOLANDA, DINAMARCA Y SUECIA: aviso de tormenta por influencia de vientos británicos

Estos tres países han estado históricamente muy vinculados a Reino Unido. De hecho, Dinamarca se adhirió a la UE cuando ellos, en 1973. La mayoría de las veces, se ponen de acuerdo a la hora de votar, pues Reino Unido es su socio económico privilegiado a nivel europeo.

En abril, un sondeo indicaba que los suecos son favorables a votar en referéndum en caso de Brexit. Al igual que Gran Bretaña, Suecia no adoptó el euro, por miedo a verse marginada en la UE sin el apoyo de su protector.

También en abril Holanda celebró un referéndum camuflado sobre la UE referente al acuerdo de asociación con Ucrania. El 23 de junio, la extrema derecha ya reclamó otro referéndum.

En Dinamarca, los euroescépticos se verán tentados, como mínimo, a pedir consesiones de la UE sobre la inmigración.

  • FRANCIA, ESPAÑA E ITALIA: acumulación de nubes euroescépticas

El riesgo de referéndum está prácticamente excluido en estos países clave, pero el episodio británico va a dar alas a los partidos con más hostilidades hacia Europa.

En Italia, el movimiento 5 estrellas —que se define como “anti-euro y parcialmente euroescéptico”— va de momento por buen camino. Acaba de lograr dos grandes victorias en las elecciones municipales de Roma y Turín.

En España este domingo se celebran elecciones generales, por lo que la escena política ya está bastante movida de por sí. A principios de mes, un estudio del centro de investigación Pew Research reveló que en España el respaldo a la UE ha caído 16 puntos en los dos últimos años.

En Francia, el Frente Nacional, liderado por Marine Le Pen, es desde hace tiempo el principal partido francés abiertamente hostil a la UE. El referéndum británico le ha venido muy bien a su promesa de sacar a Francia de la Unión

Países más afectados por el Brexit

0