Contestatón de Figueres – La oportunidad perdida

PRELUDIO

No soy un Chema-Hater. Por más que me gustaría culpar de todos los problemas del país a alguien -o algunos-, sé que lo que tenemos es una suma de errores de décadas. Y respecto a Alcatel, debo tomar la postura que toma un ateo siempre que discute con un cristiano y señalar que, a la fecha, no existe evidencia de que exista Dios, eh digo, delito. De lo contrario, Figueres hubiera sido procesado o al menos acusado.

Tampoco soy un Chema-Lover. He votado por el PAC más veces de las que quisiera reconocer. En segundas vueltas también he votado por el PUSC. He admirado muchas posiciones progresistas de Jose María Villalta; de hecho La Erre lo ha entrevistado dos veces. También entrevistamos a Luis Guillermo antes de que fuera popular. Todo eso está en youtube.

Fui al contestatón de Figueres con una premisa muy básica: sé que puede llegar a ser Presidente. Lo he mencionado ya un artículo anterior. Existe evidencia en redes sociales que se puede obtener con metodologías de investigación, lejos de las encuestas que demuestran una y otra vez estar desfasadas como técnica. JMF tiene posibilidades, y en lugar de NO prestar atención, si queremos un país mejor, debemos escuchar a todas las partes.

La invitación que recibí fue muy atractiva. Firmada por el mismo Jose María -enviada por su equipo de campaña-, indicaba que tendría un encuentro con bloggeros, twitteros, etc, para responder preguntas sobre polémicas alrededor suyo. Inmediatamente acepté, pues me pareció una gran oportunidad. Incluso invité a seguidores en La Erre y mi página personal a hacer preguntas para ir preparando un par. Tuve más de 150 preguntas. Aunque varias en chota, el resto eran preguntas y dudas válidas.

Preparé una lista de 5 preguntas, pensando que conforme se respondieran otras tal vez tendría una oportunidad.

LA CRÓNICA

Llegué puntual, faltando 10 para las 6pm. Fuera del Magaly habían tal vez unas 60 personas que no se movieron sino hasta unos 10 minutos después, cuando 5 personas con lista en mano se dispusieron a tomar nombre por nombre.

La primera decepción fue que esperaba ver más gente joven. Había muchas canas, y no es por discriminar, pero no conozco muchos bloggeros que superen los 50 años. Aunque supe que la invitación se abrió al público también, iba con la idea de que el evento era dirigido a otro segmento, con otras dudas y visión de mundo. Tenía miedo de que se estuviera llenando de partidarios, y el evento confrontativo que esperaba se convirtiera en una seguidilla de elogios y preguntas light. Esta es la primera oportunidad perdida: ¿los bloggueros, twitteros, creadores de contenido, etc, no fueron porque no quisieron ir? ¿No los invitaron? Habíamos, pero pocos. Si no quisieron ir, todo mal. Si los espacios se llenaron de seguidores de Figueres, todo fatal. A mi me vendieron un objetivo diferente.

Una mujer empezó a repartir fichas en caso de que tuviéramos preguntas -¿Eh…si no tengo preguntas para qué fui? ¿no trataba de eso?- Ficha que me tocó: 101. Dentro de mi cabeza empiezan a rondar varios pensamientos. “Que raro, no veo más de 100 personas afuera.” “¿Quiénes se llevaron las primeras 99?” La conspiroparanoia casi me lleva a culpar a los iluminati por ese lugar en la lista.

Revisé mis preguntas y descarté 4 que deberían ser de las primeras que se harían. Hice mis cálculos. Ando 2 mil colones en efectivo. Tengo 2 horas de parqueo. 2 horas es el presupuesto que el daré a Figueres para una de dos: capta mi atención al punto de hacerme buscar un cajero con tal de esperar y hacer mi pregunta, o, hacerme ir a las 2 horas exactas.

Sentado muy cerca del escenario, terminé de constatar que la confrontación y figueresel debate tendrían poco espacio. Los selfies con el candidato empezaron a bullir. Aunque no abundantes, señoras y señores engalanados con colores verdiblanco se paseaban por el Magaly esperando el arranque.

El contestatón inicia con una serie de videos que sacan del juego muchas preguntas sobre Alcatel, Banco Anglo e Incofer. Buena estrategia. Como cuando Eminem se autobasurea en la batalla de rap. Luego, las preguntas. Según mis cálculos, las primeras 10 preguntas marcarían la tónica, y me indicarían quiénes se habían llevado esas 99 fichas.

Primera pregunta: Acabo de regresar al país y veo todo tan mal. ¿Cómo podemos arreglarlo? – MÁTENME.  Sentí que el muchacho era Lisa y le habían dado una pregunta para hacer al Sr Burns.

Segunda pregunta: ¿Cómo mejorar el servicio exterior? –  Máteme de nuevo.

Tercera pregunta: Buenas noches señor Presidente…. – No me acuerdo ni de la pregunta. En este punto pensaba ahora en la oportunidad perdida de Figueres, de acercarse a gente con verdadero interés en cuestionar y dialogar. DESPERDICIADA llenando las primeras preguntas de partidarios. Y si fueron los que llegaron primeros, alguien debió decirles “esteee no, dejémosle las preguntas a la gente que trae dudas verdaderas”

El Show se lo robó la mujer que decía que tenía un nieto no reconocido de un hijo no reconocido de Figueres, que murió asesinado hace seis años pues andaba en malos pasos. WOW. No estoy en posición de juzgar el argumento de la mujer, pero es lamentable que esa es la noticia que sacarán algunos medios. Figueres lo manejó a la perfección en un magnífico ejercicio de retórica y pudo continuar como si nada pasara.

Las siguientes preguntas siguieron la misma tónica. Un chavalo hasta “preguntó”: recuerdo que usted pagó impuestos por su consultoría, y eso es muy bueno. ¿Porqué no les habla de eso? Eso es como cuando el compa en la clase le hace a uno una pregunta para que se luzca.

Aplausos en la primera respuesta, aplausos en la segunda. El mitín no lograba salirse del canasto tradicional. Oportunidad perdida.

El único momento en que sentí ganas de aplaudir fue cuando dijo que estaba a favor de la legalización de la marihuana medicinal. Pero a las 2 horas, y tan solo 15 preguntas contestadas, mis 2 rojos se agotaban, y me sentía como embarcado para ir a un culto evangélico. Necesitaba irme, pues no era el evento para conversar realmente, el que me vendieron.

Cuando me iba, hubo un esbozo de confrontación al hablar sobre presupuesto para hacer realidad los planes de la Caja.

Al equipo de campaña de don Jose María, y a todos los equipos de campaña, les recomendaría volver a intentarlo. Hacer encerronas con gente que verdaderamente los cuestiona. No repartir las fichas a diestra y siniestra. No repartir las fichas a los que sabemos que harán preguntas blandengues. No invitar a los convencidos. Muchas personas tienen preguntas válidas. Muchos sabemos que SI tiene posibilidades de ganar, y por eso necesitamos aclarar cosas. No desperdicien esas oportunidades.

La Erre siempre será un espacio abierto para todos los candidatos. Esperamos en su momento entrevistar a todos los que se apunten. Pero no se admiten fans.

Y si lo quieren saber. esta era mi pregunta:

Don Jose María: muchas personas no quieren ni oír su nombre. No quieren acercarse a usted. Muchos me dijeron que no viniera. ¿No considera usted que en una eventual presidencia suya, su imagen terminaría de polarizar a nuestro país, lo que solo alimentaría la ingobernabilidad? No es mejor apoyar un liderazgo joven sin tantos anticuerpos?

Quedo atento a la respuesta, don Jose María.

  • Joseph Zz

    O sea todo fue un bil pantallazo al parecer todo planeado, habiendo tantas preguntas por hacer y hacen esas tan sin gracia vergüenza debio darles al ser tan debiles de expresion. Pero creo que esto ya me lo esperaba. Un pais que no conoce su historia esta condenado a repetirla…

  • Nelson

    Mae me encanta su posición, así es como debemos pensar los costarricenses, cuestionando, averiguando y no sólo pensar que las estadísticas dicen que no tiene posibilidades. Para mí es uno de los candidatos con más posibilidades de ganar y por eso se debe prestar mucha atención a lo que dice y hace independientemente de si lo.apoyamos o no.

  • Julio Cesar Monge

    Mae lastimosamente y aunque uno quisiera que las cosas fueran de otra manera no lo son, todo este tipo de eventos son similares, todo es calculado, tiene mucha gente detrás y si esto aparece en medios va a ser igual de vacío que lo que ud sintió ahi adentro.

    Sinceramente yo pienso que este tipo de gente (alta política) no son como el resto del pueblo, sencillamente ellos están en otra posición, en otro país, ajeno totalmente a lo que uno vive, lo que uno percibe y lo que realmente esta mal.

    Lo veo esta manera porque mae, breteo en lindora, con gente de clase media alta, pero vivo en Guadalupe, en un barrio no marginal, pero no pudiente… y mae, las realidades de las personas son muy muy distintas.

    Desde mi perspectiva pienso que el país esta muy polarizado, no por Figueres, sino por la diferencia socioeconómica… en un país de cinco millones de habitantes.
    saludos.

  • Gobernemos Referéndum

    Primero que nada, es cierto que nunca hubo acusación formal por parte de la fiscalia, no quiere decir que no hubo delito.

    Falta de pruebas o ignorar a d rede las mismas?

    Que es mejor que una prueba; pues una confesión cierto?

    Alcatel en su confesión al departamento de justicia de USA CONFESÓ haber otorgado $18 millones USD en SOBORNOS a funcionarios e intermediarios costarricenses por medio de empresas consultoras para obtener $300 millones en contratos.

    Pueden corroborar el dato en la pagina del DOJ en el siguiente enlace: “No me sirve el copy paste en el cel” busquen la pagina del DOJ y escriba Alcatel en la función de buscar el primer documento es la confesión de Alcatel

    Vale mencionar que por estas prácticas Alcatel acordó pagar una multa por $92 millones de dólares SIN haber ofendido o actuado en suelo gringo sencillamente por haber incurrido en estas prácticas.

    En CR el acuerdo fue por $10 millones en pago por daños al gobierno de Costa Rica.

    NUNCA se le pidió o exigió a Alcatel revelar quienes fueron los que recibieron estos $18 millones de dolares de los que sabemos 2.4 fueron para la ex esposa de un ex jerarca del ICE $900 mil para Figueres y $900 mil para una filóloga que era secretaria del PLN

    Nadie en el PLN, ni en la fiscalia se preocupó por procesar a ninguno de los receptores de ese dinero, y xobra semejante confesión por parte de Alcatel CUALQUIER fiscal de pacotilla hubiera podido armar el caso de corrupción más sencillo de la historia de CR.

    Pero no, algo que he alcatel prendido de la corrupción es que funciona en redes y tan grande fue que que no sólo se salvaron TODOS sino que hoy el que probablemente repartió esos $18 millones podrá ser presidente.

    Las pruebas existen, la fiscalia sencillamente las ignoró.

    Dijo Robert de Niro en Casino:

    “O fue muy estúpido para no ver lo que ocurría frente a sus ojos o estaba involucrado”

    Asco es lo que me da

Entradas recientes

Categorías

Lo ultimo de nuestro canal

Contestatón de Figueres – La oportunidad perdida

4