¿Alguien realmente votaría por Figueres? – Sí.

Por Allan Matarrita

Cuando alguien en nuestro círculo menciona el nombre José María Figueres, y empiezan a sonar palabras de denuncia, chota, e indignación, tenderíamos a pensar que el ex-presidente no tiene ninguna esperanza de volver a Zapote, ¿verdad?. Pero como en La Erre somos sumamente curiosos, decidimos investigar si realmente esa era la realidad e hicimos la consulta a los usuarios de nuestra página en facebook.figueres

¿QUÉ HICIMOS?

Hicimos una encuesta entre nuestros seguidores y les preguntamos: ¿Existe un escenario REAL en el que usted consideraría votar por Figueres para presidente en el 2018?. 

Luego, sacamos la billetera y pagamos un sistema confiable tipo SaaS para realizar 987 encuestas que nos darían información detallada de ip´s, así como datos demográficos interesantes. Somos conscientes de que esto no equivale a una encuesta nacional, a pesar de que casi 1000 encuestados sea un número que da una confiabilidad alta, esa certeza solo se aplica para la demografía a la que encuestamos: usuarios de la página de la erre en FB, GAM, 18-35 años, en su mayoría hombres.

También abrimos el espacio para que nos explicaran cuál sería esa situación.

¿QUE HALLAMOS?

Dada la metodología que utilizamos, podemos decir con certeza que cerca de un 21% de los seguidores de la página de La Erre, están dispuestos a votar por Jose María Figueres como presidente.Captura de pantalla 2016-05-30 a las 10.46.51

¿QUE QUEEEEEEEE??? Usted pensaba que era un 0%, ¿verdad? La demografía de la página es más homogénea de lo que uno pensaría. Para las elecciones del 2014 investigamos quién podría ser el candidato de la oposición, y escribimos un texto que decía que Jose María Villalta iba a dar una sorpresa. Muchos no nos creyeron, pero 4 meses después, una encuesta lo ponía en segundo lugar. Luego, en enero, dijimos que Luis Guillermo Solís estaba creciendo fuerte en la oposición y que sería un final de infarto. Todos sabemos cómo terminó. Nuestra conclusión es que la audiencia que nos sigue tira hacia el lado de la oposición a los tradicionales PUSC y PLN. Por tanto, nos sorprende muchísimo que Figueres llegue a un 21%, y nos hace pensar que el hombre puede seguir creciendo.

La conclusión de este ejercicio que realizamos, es que en torno a Figueres podría estar sucediendo lo que en comunicación y política se llama una “espiral del silencio” en la que las personas no emiten su criterio públicamente por miedo a sentirse aislados. En palabras sencillas: Figueres tiene más pegue del que mucha gente piensa, pero no todos están dispuestos a decirlo públicamente.

edadLas razones que la gente da para votar por él son muy interesantes. Lo ven como lo contrario a cualquier cosa que suene de izquierda. Y dado que el clima en el país está tenso entre izquierda y derecha, y si Figueres tiene un posicionamiento alrededor del tema de libre mercado, tecnología, empresas y capitalismo, no sorprende que haya personas que lo consideran una opción válida. También dependerá mucho de quién sea la competencia, y de momento no existe.

Estas son algunas de las razones recurrentes mencionadas:

Que sea contra el Frente Amplio o cualquier otro partido comunista.

El país necesita un cambio. Un futuro, una nueva forma de hacer las cosas. 

Todos roban, al menos este tiene inteligencia para no joder tanto al país.

simple y sencillamente porque no hay otro mejor capacitado con mayor visión y bagaje internacional

No soporto la izquierda

Ningún santo ha sacado un país adelante, fuera de los fallos de este mae a él le debemos la economía de servicios que sostiene a los profesionales en este país. El único que verdaderamente ha hecho algo.

Figueres vrs Villalta. ¿Deshonesto eficiente vrs honesto ineficiente? ?? Prefiero a Figueres en ese escenario. También Figueres vrs cualquiera del PAC, ML, FA ó cristianos. En esos escenarios votaría por Figueres.

En síntesis, los encuestados ven a Figueres como innovador, lo contrario a la izquierda, y hay cierta resignación en que la clase política no es honesta, pero que si el país sale adelante, les vale madre.

grado academicoSobre si Figueres es un buen o mal candidato, al ponernos el sombrero de investigación, no podemos emitir criterio. Pero, ¿usted qué opina? ¿Si votaría por él? Coméntenos!!

Entradas recientes

Categorías

Lo ultimo de nuestro canal

¿Alguien realmente votaría por Figueres? – Sí.

0